Prestamos Colombia » Prepago de Credito
Search:

Prepago de Credito


Prepago de Credito

Entre los anuncios de esta semana, el presidente Juan Manuel Santos Calderón ha sancionado la Ley a través de la que los usuarios del sistema financiero podrán prepagar sus créditos, siempre y cuando sean menores a $500 millones, sin pagar ningún tipo de sanción al banco.

Según indicó el primer Mandatario, “la Ley va a beneficiar a muchísimos colombianos que tienen créditos y quieren pagarlos de forma anticipada. No se va a permitir que las entidades financieras los penalicen por anticipar el pago y sobre todo para los más pobres”.

El gremio de los banqueros, Asobancaria, no está de acuerdo con esta medida, dado que mencionó que se convierte en un factor de riesgo para las entidades crediticias, si la colocación de los recursos devueltos por el deudor no se logra en las mismas condiciones.

Leyes similares que no permiten la sanción de los bancos al anticiparse en los pagos de un crédito, existen en México, Ecuador, Chile y Estados Unidos, y han tenido resultados favorables para el sistema, por lo que se espera una situación similar en el país.

Recordemos que, el comienzo de esta iniciativa fue promovida por David Barguil aprobada recientemente en el Congreso y al parecer, llevará a tener una mayor competencia entre las entidades bancarias que operan en Colombia, pues éstas podrán comprar la cartera de otros bancos y ofrecer mejores tasas a los consumidores financieros, ayudando así también a que se aumenten los niveles de bancarización en el mercado nacional.

Asimismo, los estudiantes bachilleres de bajos recursos, tampoco recibirán el cobro de intereses por los créditos que adquieran en el Icetex para estudios universitarios. Según el primer mandatario, el objetivo de esta iniciativa es ampliar la cantidad de jóvenes con estudios superiores en el país.

Claro, es normal que se adquiera un crédito con plazos de 12, 24, 36 y mas meses, pero un par de meses después de iniciar con el pago de las cuotas, nos resulta un dinero para adelantar el pago.

Pero a veces, el banco se opone o nos cobra una sanción por prepago. Aunque las Entidades crediticias viven de prestar dinero, el negocio no solo está en que el cliente pague su obligación, sino que el crédito sea lo más largo posible, de tal manera que la financiación será más rentable y alta para dichas entidades.

Los contratos de préstamos de dinero denominados como Contratos de Mutuo, pueden ser Mutuo simple o Mutuo con Intereses. En el primero, el acreedor está obligado a aceptar el pago antes de la fecha de vencimiento por la sencilla razón que él no pactó en el contrato cobrar intereses, mientras que en el Mutuo con Intereses, el acreedor está ganando unos intereses de financiación o de plazo, por lo que aceptar el prepago antes del vencimiento o exigibilidad del crédito o las cuotas, le generaría perder esos interés de plazo.

Cualquiera que sea la sanción que tome la Entidad Financiera, antes de otorgar el crédito, deben informar al cliente el tipo de sanción que tiene esa entidad en los casos de prepago.

¿Qué acostumbran entonces las Entidades Financieras para no perder y aceptar el prepago?

  • Cobrar un porcentaje sobre el saldo sin que se pueda exceder el valor de los intereses que habría de recibir de haberse respetado el plazo, como quiera que la pérdida de los intereses no causados por la anticipación del pago representaría para el acreedor el perjuicio a que alude el artículo 1554 del Código Civil.
  • Aceptar el prepago sólo si ya se han pagado un número mínimo de cuotas. Ejemplo: El crédito es por 12 meses, después de cancelada la cuota 6, aceptan el prepago del saldo del capital o una parte de este.

Related posts

Without Comments

RSS of comments. TrackBack URI

Leave a comment

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad

| Canal Colombia